Hacerse mayor un cambio importante en nuestras vidas

A veces visto como un problema otras veces no, lo que es seguro es que la jubilación es un cambio radical en nuestras vidas y debemos responder al de una forma equilibrada.

Sería bueno que nos fuéramos preparando antes de que llegue el momento.

No supone si así lo deseamos una merma o perdida de nuestras relaciones familiares ni sociales.

Debemos aumentar nuestra calidad de vida, centrarnos en nuestros hobbies y cuidar mucho nuestra salud.

Sabemos que uno llegue a esta etapa de la vida sin haberlo apenas pensado, pero como todo es mejor si estamos formados para afrontarlo sobre todo si tenemos alguna limitación que nos ha surgido con el paso de los años.

En mayores además del servicio de ayuda a domicilio que ofrecemos en Ferrol también ayudamos a la persona con el autoestima y el humor, dos cosas muy importantes en esta etapa de la vida.

Ayuda a la persona a interiorizar esta nueva aventura que le toca vivir.

Más que cursos de formación lo que se intenta es que la persona asimile su nueva situación.

Esperamos que se pasen por nuestros centros:

Rúa Españoleto 60

15403 Ferrol

Estaremos encantados de atenderle, guiarle y aconsejarle la mejor forma de encarar su jubilación y ayudarle en todo lo que podamos.

Mejorar la autoestima del cuidador a domicilio

La profesional Carolina Fernández González ha dirigido el taller “mejorar la autoestima del cuidador”.

Posee mucha experiencia como cuidadora e intervención directa con personas mayores. Es psicóloga y graduada en Trabajo Social.

El taller dura 9 horas y sirve para mejorar el estado emocional y las competencias de los cuidadores. Se les entrena para hacer frente a los cambios que inevitablemente se producen durante la relación de ayuda que sirven estos cuidadores.

 

Cuidadora personas mayores

 

 

Licitación residencia de mayores

El diputado del grupo popular Miguel Tellado confirmó ayer la licitación de las obras de mejora del centro de mayores de Caranza el próximo mes de diciembre.
Aunque la Xunta de Galicia ya había anunciado que los trabajos se contratarían “en breve”, esta noticia fue concretada por Tellado, que señaló que saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia el próximo mes. Asimismo recordó que “xa existe consignación orzamentaria nos presupostos de 2016” al tiempo que lamentó que “problemas administrativos retrasaran a execución desta obra”, que, como se recordará,  fue adjudicada en noviembre de 2013 aunque en el mes de junio del año pasado las obras e paralizaron y se puso en marcha un procedimiento para la modificación del proyecto.
Actualmente, explicó el diputado ferrolano, la Xunta cuenta ya con un nuevo proyecto básico de ejecución que fue aprobado por los técnicos y está prevista ahora la próxima licitación de las obras para que están sean adjudicadas en un corto tiempo y, de este modo, reanudarse.
El diputado popular justificó la paralización que sufren las obras de reforma de esta residencia con la obligación de seguir un procedimiento administrativo conforme a las normas de legislación de los contratos del sector público. Así, fue necesario modificar el proyecto y, posteriormente, proceder a la resolución de la adjudicación del mismo, ante la negativa de la firma contratada a continuar con los trabajos.

Apoyar a los mayores

Esencial para las personas con dificultades es mantener su autonomía todo lo posible. El tener la independencia de poder moverse de un sitio a otro es una gran victoria. ¿Podemos ayudarlos de alguna forma?

Existen variedad de utensilios u objetos para poder ayudar a una persona con dependencia como pueden ser andadores, caminadores, sillas de ruedas…

Estos productos han evolucionado muchísimo en los últimos años y cada vez son más fáciles de usar.

En las oficinas de mayores.es le proporcionamos el asesoramiento adecuado para poder elegir los productos que mejor se adapte a sus necesidades.

Entidades como la seguridad social suelen dar algún tipo de ayuda económica al adquirir este tipo de productos.

El centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas proporciona un gran número de variedad para que pueda usted elegir lo que más le convenga.

Muchas veces nos dejamos guiar por el precio o incluso a veces viene heredado de otra persona. Esto es un gran error pues a veces no se ajustan perfectamente a la persona que va a usarlo y esto provoca caídas y otros accidentes.

Infórmese siempre antes de adquirir uno de estos productos si quiere puede venir a visitarnos y nosotros le ayudaremos, nos puede encontrar en:

San Luis 44-50 Bajo 15007 A Coruña

O por email:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El concello ajudica el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 469 ancianos

La sesión plenaria de ayer aprobó –con la abstención de PSOE y BNG; la oposición de IU y los votos favorables de PP e IF– la adjudicación del servicio de ayuda en el hogar, tanto la prestación básica del Concello como la relativa a la dependencia.

En el primero de los casos, será la empresa Clece la que se encargue del servicio y en el caso de la dependencia serán Aras Multiservicios, Valoriza, Clece y Eulen, de forma equitativa.

Entre los dos servicios, recordó la edila Rosa Martínez, se atiende a 469 personas. Desde las filas de la oposición, el portavoz del BNG, Iván Rivas, pidió que se garantice la subrogación de los trabajadores que prestaban hasta el servicio y desde el PSOE se criticó que el servicio sea más costoso, por lo que se abstuvo en la votación. EU se opuso señalando su apuesta por un servicio público.

Facturas

Otro de los puntos que se abordó en el pleno fue la aprobación de facturas de diferentes servicios prestados. Aunque la propuesta salió adelante, lo hizo con los votos del gobierno local, ya que desde la oposición votaron en contra alegando que se presentaron 25 facturas de servicios que deberían estar contratados.

El edil de Economía, Alejandro Langtry, reconoció que se trata de facturas por asesoría jurídica, vigilancia de Porta Nova, Oficina de Rehabilitación y mantenimiento eléctrico, y animó a la oposición a trabajar más en las comisiones y no criticar tanto en el pleno.

El aviso no dejó indiferente a Javier Galán –EU– que dijo de Langtry que era “o tío máis vagonetas e prepotente que coñece”.

El cuidado de los mayores en el domicilio

La principal preocupación de los profesionales así como de las familias es la seguridad en el domicilio.

Cuidar de la integridad física de nuestros abuelos cuando los tenemos al cuidado y al mismo tiempo intentar no limitar su autonomía.

Siempre es difícil ver la línea que delimita que tareas podría realizar la persona mayor sola en el hogar y no le dejamos por su seguridad.

Una de las principales tareas de los cuidadores que van a hacer la ayuda ad domicilio es revisar el hogar en busca de objetos o causas que puedan dar en accidentes:

Espejos

Cabeceros

Iluminación insuficiente

Muebles auxiliares

Alfombras

Otra de las cosas que debe hacer el cuidador es intentar que la persona recupere la fuerza física y sobre todo la seguridad en los movimientos.

En mayores intentamos que las personas mayores realicen ejercicios leves y pasen demasiadas horas sentado.

Otro de los puntos más problemáticos son el baño y la cocina. Es nuestro trabajo dar consejos a la familia como por ejemplo que cambien la bañera por un plato de ducha.

Instalar asideros en el baño es otro consejo que puede evitar muchos accidentes

Bloquear los mandos de la cocina para evitar que abuelitos o abuelitas demenciados puedan hacerse daño.

Nosotros como profesionales de ayuda a domicilio en Coruña y alrededores podemos hacer una auditoria al respecto de este tema.